domingo, 15 de enero de 2017

Sin Falsas Expectativas: El regreso de Federer y Nadal en el apogeo de la Era Djokovic - Murray

Se viene el primer grand slam del año en Australia, y la gran noticia del comienzo de este 2017, es el regreso de Roger Federer después de 6 meses de estar ausente, por la recaída en su lesión de rodilla, a consecuencia de una fuerte caída en su partido de semifinales en Wimbledon ante Raonic, acutal 3 ATP. Así mismo, Rafael Nadal ha regresado luego de 3 meses de para, a consecuencia de su lesión en muñeca, y las malas sensaciones que ha tenido con su tenis en la gira en pista dura luego de Wimbledon, destacando solo las semis alcanzadas en los Olímpicos de RIO.

La pregunta asalta: ¿Que podemos esperar de Federer en el Australia Open? Es 17, el primer grand slam, desde el US Open 2002, donde no es top 8, y donde tendrá el deafio de demostar que aun puede llegar a rondas importantes, como lo ha hecho desde 2003, cuando alcanzó su primer GS en Wimbledon.

La preparación de Federer de cara a Australia, no ha sido al nivel competitivo deseado. El suizo optó por la excesiva cautela, y decidió jugar la Copa Hopman, un torneo amistoso, de apenas dos décadas de historia, y sin jugadores top 10 en su edición de 2017. Es muy difícil creer que un torneo amistoso, sea un adecuado termómetro de las posibilidades de Federer, dada su inactividad de 6 meses y su edad de 35 años. El mejor ejemplo de esto que comento es Rafael Nadal: Ganó en forma contundente un torneo amistoso en Abu Dhabi, con la presencia de tops como Goffin, Nishikori, Raonic, Berdych y el actual 1 ATP Andy Murray, pero luego en Brisbane cayó en cuartos de final ante Raonic. El mismo Nadal decía luego de su derrota en Brisbane "Está claro que he jugado bien, pero está claro que no será un camino de rosas"

Federer en la Hopman, ganó jugando muy bien ante Gasquet y Evans, pero perdió ante Zverev en 3 sets ajustados de 7-6 (la nueva promesa del tenis alemán, que ganó la final del ATP de Estocolmo el pasado Octubre a Wawrinka, luego de ganar éste el US Open, y quien venció a Federer en Halle, en semis, cortando una racha de 10 finales seguidas del suizo en su torneo fetiche en césped. No obstante, no es lo mismo jugarun amistoso, donde se prueban estrategias, a jugar un torneo oficial, donde sumas puntos, y defiendes ranking. De ahí que no hay un indicio concreto de cual es el real nivel de Federer.

El Maestro Suizo ha dicho que quiere tomarse con calma su regreso. Ha puesto un compás de espera de cinco torneos, que van desde la Hopman, hasta el M1000 de Miami. Pero acá, es donde creo debemos evitar presiones. en mi criterio, contraproducentes con Federer: ponerle la presión de un 18 GS, de ganar M1000, de pelear por el 1 ATP. Federer pudo perfectamente el año pasado, luego de su operación en la rodilla, y siendo 3 ATP, retirarse en la cima, con la vida económica ya asegurada, y siendo la marca comercial más rentable a nivel mundial, segùn Forbes. No lo hace, sabiendo que ya ha pasado el Ecuador de su carrera, y que con 35 años, el cuerpo comienza a llevarle con más frecuencia la contraria a la mente y el deseo de jugar bien. Y eso es lo que debe valorarse de Federer. Quiere seguir en el tenis, porque ama al deporte, porque sabe que dejò un vació enorme en su ausencia, y porque su sola presencia asegura llenos, rating, y prensa ansiosa por saber del màs grande ídolo en la historia del tenis.

Las posibilidades de volver a estar cerca del top 2 ATP son hoy reducidas, no solo para Federer, para todos los demàs en el circuito. Andy Murray y Novak Djokovic han demostrado ser tenistas muy sòlidos, y es muy difìcil que el 1 ATP no pase por ellos en este 2017.  Cerraron la temporada 2016, jugando la final del Masters ganada por Andy Murray, y ahora han abierto 2017, jugando una final de nivel exhuberante en el ATP 250 de Doha, decidida em 3 sets, en favor de Djokovic tras tres horas de juego.   Ademàs, tienen una diferencia enorme en puntos respecto a los demàs tenistas, que haran casi imposible que al menos en el primer semestre, otro tenista llegue al top 2 ATP.

El cuadro de Federer en Australia ha sido benévolo. Tendrá jugadores de la Qualy en las primeras dos ronsa, luego en tercera ronda estarìa enfrentando a Berdych o Nishikori top 10, tenistas con alta irreguaridad, en 4R jugaría ante Kyrgios, y luego en cuartos de final jugaría ante el 1 ATP Andy Murray, donde en teoría Federer debe perder por el mejor nivel de Murray. Pero ya en 2014, Federer no siendo el favorito, eliminó, también en QF a Andy Murray, quien venìa tambièn de una operaciòn delicada de disco en su espalda.

El objetivo sensanto, creo, de Federer, en el Australia Open, es llegar a cuartos de final (QF)Federer  defiende semis, y de llegar a QF, perdería 360 puntos, que recuperaría según lo que juegue, antes del primer M1000 del año en Indian Wells. Aun si Federer no pudiera llegar a QF, que siga queriendo jugar tenis, es motivo para celebrar su regreso.

La lucha por el 1 ATP parece en 2017 decidida entre Djokovic y Andy Murray. Es muy difìcil creer que haya quien pueda ser top 2 ATP y sacar a alguno de ellos allí. Aunque en 2017 Djokovic y Murray cumplirán 30 años, y el big  pleno, habrà pasado la treintena,  su condiciòn fìsica es privilegiada. Mientras Federer y Nadal comenzaron a tener una merma de su condiciòn fisica desde los 29 años, Djokovic y Murray han demostrado un fìsico màs completo, apoyando en un gran juego de piernas.

Mucho se ha especulado sobre la capacidad de Andy Murray mantenerse como 1 ATP. Andy ha llegado en forma consecutiva a la final en 14 de sus ùltimos 15 torneos ATP, ganando nueve de ellos, y llegando a alcanzar un invicto de 29 partidos ganados, en forma consecutiva, que Andy Murray perdió en Doha. Son cifras elocuentes que hablan de su madurez, del plus que representa para el, trabajar con Lendl, y que le permitieron terminar 1 ATP en 2016, con más de 11 mil puntos. Andy tiene 5 finales en Australia, y aunque se le fueron los tìtulos ante Djokovic y Federer, siempre ha hecho actuaciones muy buenas en Melbourne, por lo que es candidato al título.

A priori, el mejor draw en el top4 lo ha sacado Andy Murray, con rivales de menor nivel, excepto la llave de QF ante Federer. Para Djokovic y Raonic, el camino no se  ve dificil hasta semis, cuando tengan que enfrentarse dentro del top4.  No obstante, la final lógica de Australia, debe ser Murray Vs Djokovic.

Les dejo con un video con el ùltimo tìtulo de Federer en Australia, en 2010, y ante un joven Andy Murray. Sea el momento para expresarles mis mejores deseos por un 2017 lleno de prosperidad en su vidas

Romel Rodrìguez



1 comentario:

  1. Marcos Girio16/1/17, 2:25

    Totalmente de acuerdo con lo expresado deberíamos pedir resultados en estos momentos ya el sólo hecho de verlo jugar es un placer , esperemos que Cada vez juegue más llegar a cuartos de final sería algo bueno por las circunstancias. Come on roger

    ResponderEliminar