jueves, 31 de diciembre de 2015

Federer 2016: Con los pies en el césped y el cemento. El Oro en singles en RIO: Objetivo1A

Antes de finalizar 2015, Roger Federer ha publicado su calendario para 2016 del que se sabia su concurso intenso en pistas duras hasta Indian Wells, volviendo a incluir Brisbane, y el regreso a Rotterdam, el único torneo indoor en hard que Federer juega en la primera parte de la temporada, y el unico que ha jugado aparte de Basilea, Bercy y el Torneo de Maestros, desde 2011. Sumados a Indian Wells, Dubai (su torneo fetiche en pistas duras junto a Basel) y Brisbane (donde comienza su temporada en la primera semana de Enero, defendiendo su titulo de 2015), es el arranque mas intenso de Federer desde 2012, coincidencialmente el último año olímpico.

En la primera gira norteamericana, Federer solo juega el M1000 de Indian Wells, luego de Cincy, donde mejor ha jugado desde 2011 en esta categoria de torneos ATP, Se baja de Miami por segunda vez consecutiva (es el primer M1000 en Outdoor Hard al que Federer falta dos temporadas seguidas en toda su carrera como top 10 ATP - desde 2002), la pista dura de menos rapidez del circuito a nivel de M1000, y se retira por dos meses (no juega la segunda quincena de marzo, todo abril y casi todo mayo) para regresar a Roland Garros.

La gran sorpresa para muchos, no para nosotros el staff de Roger Federere The Best, es la supresion de todos los torneos de clay de la ATP, jugando solo Roland Garros (recordemos que los grand slam son de la ITF) lo que parece mas en funcion de agrandar el record de grand slam consecutivos, que porque el suizo tenga la intencion de hacer un gran torneo en paris. 

No es sorpresa para este staff, porque si revisan mi anterior columna de Octubre 10 (¿Habrá otra chance de ganar el 18 GS? Más alla de la derrota en el US OPEN, ¿Que sigue para Roger? ¿Hora de pensar en RIO 2016?), comentaba que Federer esbozaba una temporada con poco clay: 

"La temporada 2016 que ha esbozado Federer y confirmada por los dueños de los torneos apunta a jugar muy poco en clay, bastante más indoor, pensando en dos objetivos: el oro olímpico en RIO y volver a intentar ganar el US Open. Federer es presencia ya confirmada durante el primer trimestre de 2016 en Brisbane, Australia, Dubai, Rotterdam (donde ganó dos veces y regresa luego de 2013) e Indian Wells. Incierta es su participación en Copa Davis, pero si quiere jugar los dobles con Wawrinka en los Olímpicos de RIO, deberán jugar juntos esa modalidad contra Italia en 1R, serie donde Suiza será visitante" 

Adicionalmente, Federer ha decidido por primera vez desde 2001, jugar dos torneos en cesped previo a Wimbledon (su cita habitual en Halle, se suma con su presencia en Stuttgart, torneo que fue en clay hasta 2014, y que desde esta temporada se juega en cesped, y cuyo actual defensor es Rafael Nadal). 

Posteriormente viene la parte mas dura e intensa, que a mi juicio no es hoy creíble que Federer pueda llevar a cabo por su edad y el desgaste en viajes y partidos en muy pocas semanas. El suizo incluye tres torneos consecutivos con apenas una semana de descanso: Toronto, luego previa semana de descanso los Olimpicos de RIO (donde juega en sencillos y en dobles mixtos junto a la leyenda femenina suiza Martina Higins, sin confirmar dobles con Wawrinka - para ello deben como pareja jugar en la primera ronda en Davis 2016 ante Italia, de visita  en clay), y  Cincinnati. Para una semana, y regresa a las canchas en el US Open.

Resulta difícil de creer que Federer juegue los dos master 1000 previos al US Open, con los Olimpicos en sandwich, , y mas con la experiencia de 2012, donde Federer luego de ganar semis ante Del Potro en un maratonico partido de 4 horas y media, se dio de baja en Toronto, jugando solo Cincy antes del US Open, Lo que suena razonable es que solo con malos resultados en Toronto y RIO, Federer vaya a Cincy: de otro modo, si Federer llega a estar disputando medallas en RIO, decida bajarse de Cincy, no obstante ser el M1000 donde mejor rendimiento ha tenido. 

La ultima parte de la temporada es similar a lo que Federer juega desde 2011: apenas justo de fuerzas, va a Shanghai, Basel, Bercy y de clasificarse, al Torneo de Maestros.  Aqui solo si Federer esta con pocos puntos y peligrando su entrada al Masters, se pensaria en que juegue Viena y Estocolmo.

El interrogante enorme es: Federer esta apuntando a lo correcto? No es riesgoso pasar de agache en clay, sin ir a Montecarlo, Madrid y Roma (donde defiende final) para volver solo en Roland Garros con la expectativa de jugar a lo mas hasta cuartos de final? Es bueno poner todas las fichas a la hierba y el cemento? Le apunta Federer a ganar el oro en singles en RIO? (Su unico pendiente en su gran historial)

Varias cosas, se deducen del calendario de Federer en 2016 y con ello creo y espero responder a los interrogantes planteados:

1. Federer se olvida de la lucha por el 1 del ranking e incluso del 2 ATP. El suizo parece no querer sobredimensionar sus fuerzas, jugando un calendario completo tal como hacen Djokovic y Murray, el top 2 actual. Federer solo parece interesado en mantenerse top 4 ATP, para evitar antes de semis a los dos mejores del ranking actual, y en sumar los puntos necesarios para ir al Masters de Londres

2. La longevidad en Federer se centra en su desempeño en pistas duras (en particular, en Outdoor, y en pistas muy rápidas en Outdoor como Flushing Meadows, I. Wellls, y Dubai) y el césped. Federer ha firmado contrato hasta 2017 en Stuttgart, como también verbalmente acordó hasta 2017, su participación en Basel, Dubai, Halle y Brisbane. Queda claro, que el suizo juega al menos dos temporadas más, pero con la condición de solo jugar donde pueda ser competitivo y ganar torneos, porque Federer se focaliza en la hierba y las pistas dura. pero no en arcilla roja, donde el suizo salvo Estambul, no reclama titulos en clay, ni en M1000 ni ATP500 desde 2012 (si es clay en arcilla roja, desde Roland Garros 2009). 

3. Federer en arcilla (clay) defiende 1310 puntos,  Entre los Olínpicos (750), Rotterdam (500) y Sttutgart (250) planea compensar ese puntaje. Pero para ello, sobre todo en Olímpicos, es necesario que Federer al menos al término de Wimbledon, se mantenga top4, y pensando en lo que defiende entre Dubai e Indian Wells (1100 puntos), Federer deberá hacer un muy buen torneo en Australia, donde sólo defiende una tercera ronda (90 puntos) y sus condiciones dan para pensar, que puede al menos llegar a semis. Si logra esa instancia en Melbourne, con lo que Federer no defenderá antes de Roland Garros, el suizo se proyecta top 4 en la cita olímpica.

Es de recordar, que el ranking para definir el cuadro de la cita olímpica se determina con base en el ranking de la ATP, al término de Roland Garros, y eso supone que Federer de no tener un buen desempeño en pistas duras hasta Indian Wells, o bien decida jugar Miami, o jugar alguno de los tres M1000 en arcilla, siendo Roma el más probable, por cercanía, la mejor adapatación por altura, y la gran acogida que el suizo tiene en Italia (en 2015, todos los partidos de Federer en el foro itálico fueron con boleteria agotada, algo sin precedentes en la historia del torneo que irónicamente Federer no ha podido ganar) y en menor medida Montecarlo, por ser organizado por Rolex, uno de sus patrocinadores.


4. Federer en grand slam apunta a Wimbledon y el US Open. Pero si se mira la curva de rendimiento que alcanzaría a medida que avance la temporada, se pensaría que su estado de forma ideal, llegaría en New York, para el US Open, y no para Wimbledon. Aunque se pueda pensar que Federer jugando Halle y Stuttgart, apuntaría a su octavo títlo en Wimbledon, parece más una decisión pensando en pronto superar los 92 títulos de Lendl y mirar cerca el récord de torneos ganados de Connors (109), que en ganar de nuevo en la catedral. 

5. Prudencia con las expectativas que se hagan sobre Federer en 2016. 34 años y camino a los 35, no son una edad para hacer cuentas alegres así estemos frente a un fenómeno del deporte mundial. Además, su vida familiar es cada vez más demandante en tiempo. Sus hijas mayores ingresaron al colegio el pasado verano en Suiza por lo que restringen su acompañamiento en las giras. Federer siente mucho los torneos seguidos, y de ahi un calendario que salvo los M1000 de Norteamérica y los Olímpicos, evita grandes citas sin descanso.

6. Cambio de  coach. La salida de Edberg estaba anunciada por los compromisos del Ex- Número 1 ATP, por sus compromisos familiares, y su poco gusto por las giras largas. Edberg estuvo en 2014 y 2015, acompañando al suizo 10 semanas, en particular previo a los Grand Slam.. El sueco fue un gran apoyo anímico, y consiguió que Federer adoptara su estilo de juego famoso en los ochenta y noventa, de acortar puntos, con saque, volea, y presión en la red, algo que Federer perfección con el SABR, una jugada creada con Luthi entrenando en Cincinnati, donde el suizo al restar, ataca en la red sin esperar a restar desde el fondo el saque de su rival.

En lo que no se puede estar de acuerdo, es en despreciar el trabajo de Severin Luthi, acaso el coach de tenis más grande que ha dado Suiza. Capitán del equipo ganador de Davis 2014, pocos parecen recordar que en el tiempo que Federer anduvo solo con Luthi 2008 - 2010, Federer ganó 4 grand slam, logró Roland Garros, y fue 1 ATP alrededor de 60 semanas. Incluso Annacone en una entrevista a ESPN en 2012, luego del último grand slam ganado por Federer, Wimbledon, decía que Luthi era mucho más importante para Federer de lo que los analistas pensaban. De hecho Luthi, le dió a Federer la contrapartida al estilo de Edberg: juego de fondo, defensa, mejor regularidad de su revés con top (el golpe que hoy más le cuesta), potenciación de su drive y su servicio, y mejor capacidad de anticipación. De hecho, Luthi estuvo en todos los títulos de Federer en las dos últimas temporadas, mientras Edberg sólo lo hizo en Cincy. 

7. Ivan Ljubičić llega al equipo de Federer. Es la primera vez que el suizo tiene como coach a alguien contra quien jugó el suizo, y sobre todo, contra quien han jugado los rivales del suizo. 10 títulos, ser 3 ATP, no son pocos logros (el perfomance de 
Ljubičić en su paso por la ATP). Además, ser un coach exitoso no va en el tema de haber sido un gran tenista. Connors por ejempo, con 109 títulos ATP, más de 200 semanas 1 ATP, y la mejor longevidad hasta ahora vista en la era abierta del tenis, ha tenido muchos problemas como coach, peleando con sus dirigidos, obligado a renunciar luego. El caso más claro es el de Toni Nadal, qiuien entrenando a Rafael Nadal lo guió a sus 14 títulos de grand slam, y 27 M1000 cuando Toni nunca jugó tenis profesional. 

8. Objetivos razonables de Federer en 2015: Ganar Brisbane, Dubai, Rotterdam, Halle, Sttutgart, Basel y sobre todo, los Juegos Olímpicos en singles. La meta de Federer debe ser el oro en RIO: primero, es un título que no tiene Djokovic, quien tiene una presión extra de no haber jugado una final de JJ. OO.; segundo, salvo la final, son partidos a tres sets, que se ajustan a la edad del suizo; tres, la pista dura y el mayor número de seguidores que Federer tiene en Brasil, son determinantes para ilusionarse con el único pendiente que el suizo tiene en su carrera. Oro en dobles y plata en singles, no son poco, pero Federer sabe que el título en singles de una cita olímpica, siendo además el suizo quien más partidos ha ganado en este torneo, es un debe que tiene como obtener.


9 ¿Ganar otro grand slam? Creo que no. Magnífico si llega, pero es complejo por la edad de Federer, el nivel de Djokovic que es muy superior, y el desgaste que significan 7 partidos de 5 sets en 14 días para el suizo. Será candidato por siempre en Wimbledon, pero yo apuesto más fichas en New York, donde el suizo debe llegar en su estado óptimo de forma.


10 ¿M1000? Opciones en Indian Wells, y Cincinnati. Pero con RIO, es dificil si Federer allí destaca, que intente jugar y ganar Cincy. Indian Wells depende mucho de la duración de los juegos, al fin y al cabo son 6 en dos semanas, y es casi un grand slam. 


Creo que es mucho ya, que Federer con su vida económica resuelta, un matrimonio feliz, con 4 hijos aun quiera y siga jugando al tenis. Que siga produciéndonos adrenalina al ver sus juegos, y nos haga cambiar la agenda del día por verlo jugar, o correr en la oficina a bsucar un buen stream o suscribirse a los canales con opcion play en stream, para no perderle huella. Eso es lo máximo, y por lo que deberíamos dejar de presionar a Federer por competirle de tu a tu a Djokovic. 


De mi parte, para ustedes un feliz año 2016. Sé que tenemos diferencias, y es lo normal, y es el deber ser: disentir, con respeto, porque somos diferentes, y la tolerancia y el respeto se construye a partir de la aceptación de la diferencia. los dejo con un video de las mejores jugadas de Federer en 2015. Dios les colme de bendiciones en el nuevo año, a horas de comenzar. Un abrazo a todos, y que la pasen super-bien. 



Romel Rodríguez

@romelfederer




1 comentario:

  1. Hermosas reflexiones y acertados tus comentarios y opinion al respecto querido Romel, gracias tu gran colaboracion en este blong y por compartir tus puntos de vista. Esperemos que Roger de lo mejor en el 2016, como lo hace siempre ya que es un placer disfrutar del tenis que nos regala a su edad y si bien todos esperamos el 18 GS en realidad a mi criterio lo ansio porque se que al maestro lo haria mas que feliz pero si no se da y mantiene su nivel al menos que gane el oro olimpico que es lo unico que le falta a su inigualable e impecable carrera. Seguire como siempre alentandolo en todo momento y le deseo un feliz 2016 con muchos logros y records por batir y feliz 2016 para todos lo aficionados de Roger,,,,,Saludos, Florencia,Argentina

    ResponderEliminar