martes, 15 de abril de 2014

¿Por qué Federer va a Montecarlo? Razones más allá de Mirka y su tercer hijo.

Se ha dicho con insistencia que Federer es ya renuente a jugar la gira de clay comprendida entre abril y julio de cada año, solo interrumpida por las 4 semanas de hierba incluyendo Wimbledon. Sin embargo, los números de Federer son bastante buenos como para considerar que mira con desdén el polvo de ladrillo donde comenzó su formación como tenista en las canchas de su Basilea Natal. Federer ha ganado 190 juegos en clay, siendo el sexto jugador activo con más triunfos en esta superficie. Su rendimiento ganados/perdidos es del 76.6%, apenas superado por Nadal, el mejor de la historia sin duda en clay con un rendimiento espectacular del 93.4% (el mayor de un tenista ATP activo sobre cualesquier superficie), y Djokovic quien tiene un rendimiento apenas superior a Roger (77.4%). Federer ha ganado en clay 6 Master 1000 (sólo le supera Nadal con 18) y un GS (Roland Garros, 2009).

Bien decía Federer en 2012, que un tenista promedio podría considerarse exitoso en el circuito ganando en toda su carrera lo que Roger "apenas" ha ganado en clay. Desde que Roger está en el top 10, sólo en 2010, 2011 y 2013 no ganó torneos en esta superficie. Asi mismo, Roger aunque suene ilógico supera a Nadal en un récord en Roland Garros, la máxima cita en clay: tiene 5 semifinales consecutivas 2005-2009 contra cuatro del español (2005-2008 y 2010-2013), y está igualado con Nadal en finales consecutivas en el torneo parisino (2006-2009 Vs Rafa 2005-2008 / 2o10-2013).

Entonces, ¿Por que la reticencia a clay?, ¿Por qué Federer es el tenista top 10 que menos juega en clay desde 2009? Desde 2010 Federer decidió jugar no más de 4 torneos en clay por año incluido Roland Garros, Sin embargo, clay es la superficie en la que más torneos se juegan después de pista dura en Indoor, y los puntos sumados en esta parte de la temporada son cruciales para el ranking de cara a Wimbledon (aunque los británicos crean un ranking para la preclasificación ponderando aparte el desempeño reciente de los tenistas en hierba) y luego del torneo londinense dan chances de mejorar la clasificación de cara a la gira US Open. Por tanto, la temporada en clay no puede despreciarse y es clave en la suma de puntos de la race que determina la clasificación al Torneo de Maestros.

Las razones de Federer bajar su actividad en clay, se relacionan con un cambio en su rutina una vez se comenzá a acercar a los 30 años, previendo un mayor desgaste en esta superficie donde la lentitud de las canchas genera mayores intercambios desde el fondo de la cancha que desgastan mucho el físico y donde por la menor velocidad de la bola, el saque pierde considerablemente su efectividad. Puede decirse que es la antitesis de la hierba clásica. Además, Roger es conciente que su mayor chance de volver a ganar un grand slam es en Wimbledon, y sabe que una gira desgastante en clay con más de 30 años en el suizo, pueden condicionar un buen resultado en el All England Club máxime cuando Roger lo prepara en Halle, que se juega en la semana siguiente de Roland Garros, y donde el suizo ha ganado seis veces y tiene 8 finales consecutivas desde 2003 (no jugó en 2007, 2009 y 2011).  Por último, Montecarlo es desde 2009 el único master 1000 no obligatorio, suma 1000 puntos pero para efectos de torneos obligatorios que deben jugar los tenistas del top20, es homologado como un ATP 500); desde ahí, Federer que siempre jugó Montecarlo entre 2001 y 2009, llegando a tres finales perdidas todas ellas con Nadal, sólo lo jugó de nuevo en 2011.

Los M1000 de clay son muy disímiles en sus condiciones: a nivel de mar en Montecarlo, en altura en Madrid, y bajo vientos y precipitación en Roma. Por último, la gira de clay no tiene pausa, los Master 1000 de Montecarlo, Madrid y Roma, solo están separados por el ATP500 de Barcelona, y los torneos de Oreiras y Munich.

Entonces, ¿por qué Federer nos sorprende y juega Montecarlo en 2014 luego que en Diciembre pasado había anunciado que  no lo jugaría?. Mucho se ha especulado con el tema de la paternidad de Roger. El suizo y Mirka esperan su tercer hijo , y a diferencia del primer embarazo de las gemelas, Mirka exhibe un avanzado estado de embarazo que hace pensar que el nuevo hijo de Roger puede nacer antes de los presupuestado (antes de Julio). Por tanto, razonan algunos que dada la posición del suizo de no perderse por nada del mundo el embarazo de su señora, Federer se bajará de Madrid o Roma e incluso van más allá y se aventura a decir que Roger no iría a Roland Garros.

Sin embargo, lo anterior en gracia de discusión es muy cuestionable. El nuevo hijo de Roger puede nacer incluso en pleno Montecarlo; así mismo Roger hubiera podido optar por no jugar la temporada de clay e ir directamente a Halle con un menor desgaste. Creo, las razones de Roger al final decidir jugar Montecarlo es consecuencia de:

1. Las paras largas hoy son contraproducentes para Roger . El maestro suizo sabe que hoy parar le cuesta mucho más que hace 3, 4 o 10 años. Retomar la forma no es fácil, sobretodo cuando la para prolongada genera sobrepeso y se quiere tomar contacto en clay directamente en un Master 1000. El año pasado Roger paró 57 días, saltó de Indian Wells a Madrid, subió de peso, y afectado de una lesión en la espalda, poco tiempo tuvo de entrenar en clay. Por eso, es razonable que aunque Roger haya tenido un intenso 2014 con 28 juegos, tema que parar mucho le reste competitividad

2. El ranking para la Race y Wimbledon. Federer sabe que sus posibilidades de ganar un grand slam pasan por ser top4 en el ranking y Wmbledon. Roger defiende en Clay un poco menos de la tercera parte de los puntos sumados en 2013, 1050 puntos incluida la final de Roma. Roger este año ha tenido un repunte espectacular:  repitió semis en Australia, luego, su titulo en Dubai, ser finalista de Indian Wells y sus tres triunfos en Davis, le han permitido subir del 8 al 4 puesto del ranking, evitando por ahora a Nadal y Djokovic antes de semis.

En la Race, Roger es cuarto también, y ya rebasó los 2000 puntos, por lo que puede conseguir asegurar su paso a la  Master Cup incluso en Wimbledon. Si Roger defiende el puntaje en clay de 2013 y suma algo más, se mantendrá top4  en Wimbledon, lo que le dará mayores opciones de triunfo en su grand slam de mayor suceso. Así mismo, Roger aunque lejos aún, no ve lejano pensar en inquietar el 1 del ranking. Djokovic y Nadal defienden  solo finales y títulos desde Roland  Garros hasta la Master Cup (excepto Nadal en Wimbledon y Paris Bercy). Por tanto, Roger puede de sumar 2000 puntos más en clay ,  tener ya más de 4000 puntos antes de Wimbledon, y comenzar en Wimbledon a estar a punto de la leyenda.

3. La nueva raqueta. El modelo aro 98 pulgadas de mayor alcance solo pudo ser probado por Roger en Hamburgo, en un entorno donde al suizo los dolores en la espalda le condicionaron su saque y sus desplazamientos. Ya recuperado de sus dolencias, Roger de cara a Roland Garros y una posible final en Davis en clay, necesita acumular horas de juego en clay con su nueva raqueta, para ganar en confianza y seguridad con sus golpes.

4.  La Copa Davis. Suiza es local en semifinales ante Italia y no debería tener sustos como los que enfrentó con Kazajistán (claro que en Davis no hay enemigo ni  ranking pequeño). La serie es en Indoor Hard donde los tanos solo tienen como especialista a Seppi. En cualesquier caso si Suiza gana, es visitante en la final ante República Checa o Francia. Es lógico suponer que los checos y los franceses ante Suiza en una final jugarían en clay (y en lo posible en Outdoor para neutralizar el saque y el drive de Federer), dado que Roger tiene menos despliegue físico allí, y siendo la referencia del equipo suizo, a pesar del buen nivel de Wawrinka, sumado al bajo nivel en dobles de Suiza y la nula experiencia de sus doblistas en esta superficie (hace años de años Roger no juega dobles en clay, tampoco Lammer y Chiudinelli en M1000 o GS). Es ilógico pensar una final ante Suiza en Hard donde Roger y Wawrinka tienen más chances.

Ante las circunstancias anteriores, Federer sabe que necesitará más rodarse en clay, pensando que la final vendrá luego de la Master Cup, y que Montecarlo ya ha sido sede de series de Francia en Davis en los últimos años cuando han sido locales. Además, el nacimiento de su tercer hijo, ha llevado a Federer tomar la decisión de jugar lo menos posible fuera de Europa; así pues, dado su menor motivación de viajar a Norteamérica o Asia, en la temporada de Hard del segundo semestre, no se descarta que  Roger ya con la adaptación a su nueva raqueta de mayor alcance, pueda volver a Hamburgo o a Gstaad donde tiene una deuda pendiente con sus fans luego de su temprana eliminación ante Brands en 2013.

En conclusión, nos espera un Federer gratamente más activo en 2014. Y los aficionados al tenis, preferimos ver a Roger jugandolo todo que descansando plácidamente en Suiza en plena temporada. A Federer se le ve notoriamente más delgado, con un peso casi cercano a los 80 kilos (8 libras menos de su peso habitual) que le hacen compensar con mayor soltura y flexibilidad, la menor movilidad de sus piernas que acompaña sus últimos años con el paso inexorable del tiempo. Roger esta fibroso como afirma Jose Luis Clrec el gran tenista argentino de 70´s y 80´s y estamos seguros que en 2014 Roger puede volver  a ganar algun torneo en clay a pesar del dominio abrumador de Nadal y la regularidad de Djokovic en clay en los últimos años.

Les dejo con la última victoria de Federer en el Principado, ante el buen Marin Cilic, de gran temporada en 2014. Como siempre, un gusto estar con ustedes.


11 comentarios:

  1. que buena info que dan......realmente un análisis profundo y muy bueno......gracias, como siempre y vamos RF.....

    ResponderEliminar
  2. Muy buen analisis. Resalto lo d jugar en Monte Carlo pensando en una hipotetica final de Copa Davis contra Francia en ese mismo escenario. Ojala q Roger llegue x lo mnos a semi de este torneo y juegue los demas Master 1000 sobre clay para un mayor rodaje, xq confio q Suiza jugara a fin d año la final de la Davis y posiblemente esa final se juegue en polvo. Vamos Maestro. Saludos desde Paraguay

    ResponderEliminar
  3. Gran aporte el que haces Romel, sos lo mejor que le pudo haber pasado a este blog.
    Que siempre fue muy bueno, pero que se estaba cayendo.
    Tu positivismo y gran vision del tenis la levantaron definitivamente, para colmo coincidió con la levantada del MAESTRO.

    Saludos y a seguir así.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. soranny ramirez r.15/4/14 21:30

    UN PASITO A VEZ. PRIMERO QUE TERMINE MONTECARLO. OJALA SUME MUCHOS PUNTOS QUE DESPUES VENDRA EL RESTO DE TORNEOS. ROGER ESTA LISTO COMO EL RELOJITO SUIZO QUE ES. VAMOS MAESTRO DE MAESTROS.

    ResponderEliminar
  6. aplaudo de pie el analisis...brinso por el blog brindo por roger y vamos por mas ojala juegue rolanga y wimbledon..pero un hijo es un hijo hay que entender...abrazo desde argentina

    ResponderEliminar
  7. Gran analisis, hoy al no jugar roger se me ocurrió hacer una lista con los puntos de roger y sus rivales más directos para llegar a wimbledon 4o, aquí os la dejo:(notas> los puntos despues del nombre son los actuales del jugador, y los siguientes los que defiende desde monte carlo a wimbledon):

    Camino a Wimbledon:
    -Federer:5355 pts>>>1300
    Monte Carlo: 0 puntos(no jugó)
    Madrid: 90 puntos(3a ronda)
    Roma: 600 puntos(final)
    Roland Garros:360 puntos(1/4 final)
    Halle:250 puntos(campeón)



    -Berdych:4720>>>>605
    Monte Carlo: 90(3a ronda)
    Barcelona: 45(1/8)
    Madrid: 360(semis)
    Roma: 360(semis)
    Roland Garros: 10(1a ronda)
    GBR:45(cuartos)



    -Wawrinka:5760 pts>>1585
    Monte carlo: 180(1/4)
    Oeira:250(campeon)
    Madrid: 600(final)
    Roma: 45(2a ronda)
    Roland Garros: 360(cuartos)
    GBR:150(final)





    -Ferrer:4640 pts>>>1560
    Monte carlo: 0 pts(no jugó)
    Barcelona: 0(2a)
    Madrid: 180(cuartos)
    Roma: 180(cuartos)
    Roland Garros: 1200(final)


    (nota)> hay un torneo que nombro GBR, es un torneo ingles, pero al no saber el nombre le pongo gran bretaña.

    Espero que les haya sido de ayuda!!! :) cualquier error corrijanmelo por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdon, berdych 820 pts por defender

      Eliminar
  8. Muy buen análisis. Creo que él gran Roger está pensando en la copa Davis
    Ya que es la única que le falta en su gran palmarés. Fuerza maestro saludos
    desde Lima Perú

    ResponderEliminar
  9. Muy buen analisis, pero hay un detalle q no has tenido en cuenta, La Final de la Davis, se juega en noviembre y se jugara en europa en francia, Rep checa o italia, y x esas fechas en europa es pleno invierno y las temperaturas prohiben jugar en pista al aire libre, o sea se jugaria en indoor. o sea q montecarlo no puede ser sede para una final de davis en francia, como se dice en el articulo

    Pero x lo demas buen analisis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes tener razón, pero igual creó que el gran Roger tiene en la mira la David

      Eliminar