domingo, 3 de noviembre de 2013

En medio de luces y sombras renace Federer en la gira Indoor.

Para Roger Federer, la temporada de Indoor (Bajo Techo) en canchas duras, es la parte de la temporada donde tiene la mayor efectividad de sus triunfos junto a la temporada de césped Halle-Wimbledon. Sin embargo, su bajo desempeño en la temporada en pista dura, y en el torneo de Rotterdam,  único disputado en Indoor/ Hard por el suizo este año, donde siendo campeón defensor cayó en cuartos de final este año, no hacian presagiar un gran rendimiento del gran Roger. Sin embargo, Roger en Basilea alcanzando la final (cayendo contra Juan Martín del Potro (6-7/ 6-2/  4-6) y en Paris Bercy llegando a semifinales contra Novak Djokovic (perdiendo con el serbio 6-4/ 4-6 / 2-6) mostró un repunte de su desempeño, volviendo a ganar a tenistas top 10. Es así como Federer derrotó al argentino Juan Martín del Potro, 5 del ranking en  Paris Bercy, su primer triunfo ante tenistas Top 10 desde su victoria frente a Tsonga en cuartos de final del Australia Open. Adicional a ello, Federer venció a tenistas del grupo de los 30 mejores del circuito, dcomo lo fueron sus victorias en Basilea al búlgaro Dimitrov,  22 del ranking y una de las promesas del circuito, quien venía de vencer en el ATP 250 de Estocolmo; así mismo, derrotó en Paris Bercy al surafricano Anderson 21 ATP y al alemán  Kohlschreiber 23 ATP, tenistas que se han consolidado en los últimos años en el circuito.

Federer recobró su impronta de tenista Top, ganando a jugadores de élite y mostrando avances en su juego, en especial en la devolución, con algunas intermitencias en su saque (excepto en su partido de semifinal en Bercy ante Djokovic) . De igual manera púdo sobrelllevar varios partidos a tres sets en Basilea y Paris con lo cual evidenció una mejoría, aunque insuficiente, en su condición física. De hecho, la emotiva ovación que recibió en la final de Basilea por parte de su público, fue el reconocimiento a un tenista que a pesar de haberlo ganado todo, quiere seguir en la élite y disputar torneos grandes. 

Sin embargo, el logro más grande de Federer ha sido con los 660 puntos conseguidos entre Basilea y Paris Bercy, clasificarse por décima segunda vez consecutiva al Torneo de Maestros, igualando la marca de Ivan Lendl, tenista checo-estadounidense, el segundo con más títulos profesionales en la era abierta, (con 92 trofeos en sus vitrinas y 5 veces ganador del Torneo de Maestros). Por ende, Roger de clasificarse en 2014 establecería un récord en participaciones, y además consecutivas del Torneo de Maestros, más cuando esto implica la regularidad de haber estado entre los 8 mejores del circuito por más de una década, en medio del al menos 4 generaciones de tenistas (sin olvidar que el suizo es el máximo ganador con 6 títulos y 41 victorias). Además Roger volvió a disputar las semifinales de un M1000 en pista dura, algo que no hacía desde Shanghai 2012, y ganó a tres jugadores del Top30 en un mismo torneo, lo que no conseguía desde su victoria el año pasado en el M1000 de Cincinnati. 

Roger además mostró de nuevo brillantez en su tenis, exquisitez en sus recursos técnicos (variante en el saque, drops, slice, juego detrás de las líneas, mayor potencia en su drive y mejor respuesta en el revés, el golpe donde hoy concentra su mayor número de errores no forzados), en el primer set de sus confrontaciones contra Del Potro y Djokovic en el indoor de Paris Bercy. Lastimosamente, Roger no puede sostener su nivel más allá de un set y medio, por razones que van desde su edad que resiente esfuerzos prolongados en un tenis cada vez más físico, su poco ritmo de competencia, y la menor confianza que da haber ganado un solo título en Halle, y no destacar en los Grand Slam de Wimbledon y US Open, donde no superó la ronda de cuartos de final, algo que para Roger era inusual. 

Las asignaturas pendientes  de Roger siguen siendo la falta de títulos,su condición física a un nivel que le permita volver a ganar títulos en torneos importantes (M1000 y Grand Slam) y la pérdida de confianza en momentos clave en las fases decisivas de los torneos. Decía Roger en la rueda de prensa de Basilea que perder finales no ayuda a ganar confianza, que ésta se consigue con títulos, pero que se sentía satisfecho por su nivel de juego. En la final de Basilea, Roger perdió su saque al comenzar el 3 set, con tres dobles faltas (algo que no le sucedía desde su derrota con Murray en las semifinales del M1000 de Shanghai el año pasado), luego Del Potro mantuvo su servicio ganando 6-4 y adjudicándose un título, en un partido donde Federer claramente tuvo chances de ganar por la regularidad de su juego, y la buena condición física exhibida a pesar de haber jugado el dia anterior a 3 sets contra Pospisil, 32 ATP y una de las revelaciones del año, raqueta 2 de Canadá. 

En la semifinal de Paris Bercy, Federer exhibió su mejor tenis del año en el 1 set ante Djokovic, 2 del Mundo, invicto desde la final del US Open (15 victorias en lineas y tres títulos: ATP 500 Pekin, M1000 Shanghai y M1000 Paris Bercy) quien libra una lucha sin cuartel con Nadal por el 1 ATP de la temporada. Fue un concierto de drive, revés, slice, passing shoots y variantes de saque, que hasta promediar el segundo set, nos hicieron soñar con una final y porqué no, un nuevo M1000 para Federer. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del 2 set, Roger ante Novak, sintió el esfuerzo de 9 partidos en 13 días, y dos juegos a 3 sets contra Del Potro, experimentando un bajón muy fuerte en su juego, enfrentando la rotura  en 5 de sus últimos 9 turnos de saque, perdiendo sin oponer mayor resistencia al serbio por 4-6 6-4 6-2, con lo cual cedió su posibilidad del 22 Master 1000, categoría de torneos ATP, donde Roger no consigue triunfos desde Cinccinati 2012. 2013 pasa ser la segunda temporada junto a 2008 desde que Roger es top 10, en que no consigue títulos en los torneos M1000, siendo su mejor actuación este año, paradójicamente, la final alcanzada en el M1000 de Roma, en polvo de ladrillo y baja altitud.

Queda la preocupación por saber que tan fácil será para el gran Roger recuperar su condición física de 2012. ¿Es posible?. Una pregunta que hoy no tiene respuesta, su tenis no se ha perdido, volvió, su clase y estilo regresaron, pero con una pausa de un mes luego del US Open, y con una aparición muy corta en Shanghai con 4 juegos, dos en sencillos y dos en dobles, había una reserva física que le hubiera permitido en en una mejor condición, una mejor actuación y pensar en ganar Basilea y Bercy dos semanas seguidas (algo que consiguió ya con 30 años en 2011). 

Viene ahora la Master Cup. Federer ha quedado en el "grupo de la muerte" contra Del Potro, Djokovic, y Gasquet. Debutará contra Djokovic, quien debe ganar invicto el torneo para soñar con el 1 al final de temporada o al menos tener cerca a Nadal, en el comienzo de 2014 más cuando Nadal defenderá 10 títulos y 3 finales en la próxima temporada. Debemos ser sinceros y racionales, sin ser pesimistas pero no pecar de falso optimismo. Roger no es favorito, que ganara sería una sorpresa, agradable y espectacular para sus fans, y por encima de todo para Roger, pero a día de hoy hay un gran favorito, Djokovic (campeón defensor, 2 veces ganador del Torneo), hoy lejos el mejor tenista en Indoor, y dos que tercian: Del Potro (con un gran remate de temporada con títulos en los ATP 500 de Tokio y Basilea y final en M1000 de Shanghai, además de haber sido ya finalista en 2009) y Nadal (finalista en 2010, quien aunque es el 1 tiene más vulnerabilidad en Indoor por lo menos lentas que son las canchas) 

Federer debutará contra Djokovic, y es el partido "perdible" del suizo. Pero como los games y los set de diferencia son de una importancia enorme en caso de desempates, hay que procurar que Federer de no ganar, no pierda en sets corridos,ni por diferencias amplias en cada set, teniendo en cuenta que la lógica es que Del Potro y Gasquet también pierdan con Djkovic. Luego, Federer vendrá a jugar con Gasquet, el partido a ganar si o si, en sets corridos y por ventaja, para luego jugar el todo por el todo con Del Potro, quien no cuenta con un gran fondo físico por su gran talla física, y quien puede sentir el enorme esfuerzo que ha hecho en esta parte del año jugando 3 finales en un mes y 18 partidos. Ya en semifinales, si Federer clasifica, pensando en que lo haría como 2, tendría como rival a Nadal, quien tiene un grupo más accesible (Ferrer su mayor rival quizás luego de éste ganarle en la semifinal de Paris Bercy, Berdych y Wawrinka). Ante Nadal, Federer tiene la serie 4-0 en Indoor Hard, pero claro, hablamos de la mejor versión de Federer, de la que aun Roger esta distante así haya mejorado su juego en Basilea y Paris Bercy. 

Cautela es la mejor palabra, para aguardar el torneo de Maestros. Que Roger haya llegado allí, teniendo su peor temporada, con lesiones en la espalda, cambio de raqueta, rompimiento con su entrenador, además de fallas en la planificación y decisiones infortunadas del suizo en especial, luego de su eliminación temprana en Wimbledon que aun se pagan (la gira en clay en Hamburgo y Gstaad, le hizo perder preparación para la temporada en pista dura) que Federer ha reconocido en sus recientes entrevistas. Federer, es el tenista con menos triunfos esta temporada de los 8 maestros, 43 victorias, y quien menos partidos disputó en 2013 (15 derrotas), un rendimiento de 74.1%, que contrasta con las 10 temporadas al hilo entre 2003 y 2012 donde Roger ganó más de 60 partidos por temporada y rindió por encima del 80%. 

Federer defiende 800 puntos en el Torneo de Maestros, pero el suizo se mantendrá en el top10. Eso sí, hay que sumar al menos 200 puntos en Londres (ganar al menos 1 juego) pensando que Roger comenzará su temporada en Brisbane, donde no defiende puntos, para luego si enfrentar una defensa de 720 puntos en Australia.

Debemos pensar en un Roger con buen tenis en Londres, pero con la mira puesta en 2014. Roger podrá máximo subir al 5 puesto del ranking (si gana invicto el torneo y Del Potro pierde todos sus juegos) y sabemos que su condición física a 3 sets contra Nadal o Djokovic, le da hoy menores chances. Es mejor que Federer juegue relajado, sin la presión de defender un alto ranking, que ensaye variantes de su juego, y gane confianza para comenzar con pie derecho 2014, donde Roger defenderá muy poco luego del Australia Open. 

Les dejo con el video de quizá la mejor jugada de Federer en esta temporada, hecha en Paris Bercy. Un magnífico passing - shoot por fuera de las líneas de cancha, ante Djokovic en el primer set del juego de semifinal de Paris Bercy. Una esperanza, en medio de luces y sombras, de un mejor 2014 para Roger, el rey del tenis, quien nos ha dicho estas dos semanas, que quiere seguir en la lucha, seguir vigente, algo que se confirma con su presencia como Maestro en Londres desde mañana lunes.  Y disfrutemos del Torneo del Maestros, con la presencia del Gran Roger. Éxitos y saludos a todos



Para comentarios, siganme en twitter a la cuenta @romelfederer.

3 comentarios:

  1. yo creo que si se lo toma relajado puede llegar a tener un 2014 más exitoso, y ahí si decidir que hace con su carrera, en 2014 como bien dijeron tiene poco para defender.....así que esperamos mejores resultados del Maestro y una subida en el ranking.....esperemos y tengamos fé.

    ResponderEliminar
  2. estoy de acuerdo..suerte roger..

    ResponderEliminar
  3. Te quiero ver divertir esta semana suerte y heil por roger...

    ResponderEliminar