lunes, 7 de octubre de 2013

La dura travesía de Federer para estar en la cita de Maestros en Londres. El viacrucis comienza en Shanghai

Roger reaparecerá en esta semana en el Master 1000 de Shanghai donde defiende 360 puntos de la semifinal que el año pasado hizo, en la cual cayó con Andy Murray. Esa derrota y el triunfo de Djokovic en la final 2012, hicieron que Roger perdiera el número uno que había recuperado tras su 17 Grand Slam ganado en Wimbledon, pues el suizo luego de su eliminación del US Open ante Berdych estaba obligado a ganar todo lo que jugara para terminar la temporada anterior como 1 ATP. Ahora, un año después, una mala actuación en Shanghai 2013, no implicará un retroceso en el ranking donde ya Federer esta lejos de Nadal y Djokovic, pero sí, que Federer comprometa su clasificación al Torneo de Maestros a disputarse en el 02 Arena de Londres desde el 04 de noviembre, una cita a la que Roger nunca ha faltado desde 2002. 

Usualmente Roger aseguraba su paso a la cita de los 8 mejores de la temporada entre Wimbledon y el US Open. Esta vez, la mala temporada de Roger, el tenista con menos finales disputadas (2) y menos títulos junto a Berdych (1) del top 10 de la Race en este año, nos lleva a un final de temporada angustiante para Roger en cuanto que no ir al Torneo de Maestros le hará perder 800 puntos más (el año pasado jugó la final contra Djokovic perdiendo 7-6 7-5) y supondrá un duro golpe más cuando es el torneo de mayor referente para Federer en la ATP después de Wimbledon, los dos torneos de mayor importancia que Roger ha ganado mayor número de ocasiones. 

Federer es el tenista de la Era Abierta que más veces ganó el Torneo de Maestros, con seis títulos. Cuenta además con 8 finales (el segundo tenista que más ha disputado, una menos que Ivan Lendl), y cuenta con el  récord de mayor número de partidos ganados allí con 42 triunfos. En síntesis, no ver a Federer el Maestro de Maestros, en la cita de fin de año de los 8 mejores de la temporada, sería inverosímil, pero lastimosamente es un escenario factible por los malos resultados de Roger este año, lo poco que ha jugado respecto al resto del top 10 y sus paras cada vez más prolongadas.

El camino a Londres esta complicado. En el cuadro abajo se muestra el ranking de la Race ATP, al 07 de octubre, ranking donde los primeros ocho irán al Torneo de Maestros. Roger al comenzar esta semana, aparece en la posición siete en la Race con 3055 puntos su puntaje más bajo acumulado en 11 años a ésta altura de la temporada,  por lo cual estaría clasificando parcialmente al torneo de Maestros. Sin embargo, el octavo lugar que lo ocupa su compatriota Stanislas Wawrinka está a 85 puntos de Roger. Cerca están Gasquet a 105 puntos,  Raonic, a quien le separan solo 375 puntos del suizo, y Tsonga, distante por 405 puntos y quien regresó de una lesión en Marsella hace tres semanas, luego de no estar presente en la Gira US Open.
Go
Rank, Name & NationalityPointsWeek ChangeTourn Played
1 Nadal, Rafael (ESP)11,310017
2 Djokovic, Novak (SRB)8,610014
3 Murray, Andy (GBR)5,805016
4 Ferrer, David (ESP)4,900020
5 Del Potro, Juan Martin (ARG)3,820117
6 Berdych, Tomas (CZE)3,710-120
7 Federer, Roger (SUI)3,055015
8 Wawrinka, Stanislas (SUI)2,970021
9 Gasquet, Richard (FRA)2,950020
10 Raonic, Milos (CAN)2,680121
11 Tsonga, Jo-Wilfried (FRA)2,650-118
12 Haas, Tommy (GER)2,175022
13 Isner, John (USA)2,015023

Fuente: ATP. Disponible en: http://www.atpworldtour.com/Rankings/YTD-Singles.aspx

Raonic es quien más presiona de los 4 que secundan a Roger en la Race, pues el canadiense está haciendo un gran remate de temporada; luego de disputar la final del M1000 de Montreal, llegó a Octavos en el US Open, fue el líder de Canadá en la Davis donde hizo semifinales (cayendo ante la Serbia de Djokovic), ha ganado en la gira asiática el ATP 250 Bangkok  ante Berdych, número 6 de la ATP, y además hizo final en el ATP500 de Tokio cayendo ante Juan Martin del Potro, actual 5 del ranking. Raonic es junto al estadounidense John Isner, el mejor sacador del circuito, y lidera el relevo generacional de la ATP con sus escasos 22 años; a diferencia de Janowicz o Dimitrov, sus compañeros de generación, Raonic es más discreto, de poca prensa y declaraciones, de menor perfil, ha sido mucho más regular y ha bajado peso, buscando mayor agilidad en su desplazamiento, a pesar de su dos metros de estatura. Sin duda Raonic, es la principal amenaza de Federer para ir a Londres, porque su juego de saque y volea se potencia en pista dura, en Indoor, y allí saca ventaja a Gasquet y Wawrinka, quienes además hicieron un mayor desgaste hasta el US Open, son 5 años mayores a Raonic, y tendrían menor reserva para afrontar el final de temporada.

Ahora, la posible ausencia de Murray por su reciente lesión de espalda, da chances a Federer de ir a Londres como 9 de la Race; no obstante, conociendo a Roger, no sería raro que el suizo no habiéndose clasificado por méritos, rehusara ir como primera alternativa, como muestra de su orgullo de campeón. La Race y el ranking ATP se unifican luego del Torneo de Maestros, y será el que condicionará la clasificación al cuadro del primer grand slam del año, Australia, donde en 2014 Roger defenderá semifinales.

¿Cuáles son las opciones de Roger para ir a Londres?. Roger deberá no bajar de semis en los 3 torneos que disputará este mes: Shanghai, Basilea y Paris Bercy. Así mismo, no podrá darse el lujo de bajarse del M1000 parisino, donde Roger no hace casi presencia; incluso el año pasado, no quiso defender su título de 2011, dado que en el actual calendario establecido por la ATP 2012 – 2013 Basilea, Paris Bercy y el Torneo de Maestros se juegan consecutivamente, sin semana de descanso. Acumular en tres semanas 15 juegos, parece ya un trajín intensivo para el físico de Roger con 32 años, a pesar de ser tres torneos de Indoor en pista dura, donde Roger juega puntos más cortos, y simplifica bastante sus desplazamientos.

Federer defiende hasta el final de temporada 1460 puntos: semifinales de Shanghai, y finales en Basilea y el Torneo de Maestros. Si consigue sumar 1000 puntos entre Shanghai y Paris Bercy, rebasará los 4000 puntos que son el puntaje que en promedio asegura matemáticamente la participación en la cita de Londres.

Si Federer hace semis en los tres torneos, conseguiría 900 puntos, poniéndose cerca de la meta de ir por doceava vez consecutiva (otro récord de Roger, al igualar el número de participaciones de Lendl, quien más veces estuvo presente en el torneo de Maestros). Otra opción que Federer ha considerado en el caso de no tener un buen torneo en Shanghai (no arribar a semifinales), es jugar la semana siguiente en Viena mediante una Wild Card (tarjeta de invitación, hecho que ha reconocido la organización del Torneo que quisiera tener al suizo en su cartel y así impulsar más la venta de boletas), un ATP 250 que Federer en 2002 ganó y que fue clave para su primera clasificación a la cita de fin de año. No obstante, Federer estaría en el escenario de jugar 5 semanas consecutivas, de ir a Londres, lo que no suena lógico dado como regula hoy el genio de Basilea su calendario.

En Shanghai, Roger claramente tiene pocas opciones. Su cuadro en el torneo más novel de la categoría Master 100, es bastante duro: tendrá en su debut al italiano Andreas Seppi (que lo complica bastante) o a Hewitt quien siempre se juega un partido aparte con su máximo rival en su época de Top10 ATP. Así mismo, tendría en octavos de final a Gasquet, que sería un juego fraticida, por ser ante un rival directo en el camino a Londres; para completar a Roger le esperaría en cuartos de final el ahora 2ATP Novak Djokovic, el campeón defensor, ávido de triunfos que suban su moral como el de Pekín el pasado fin de semana, luego del duro revés que le ha significado perder el 1 ATP con su archirrival Rafael Nadal, quien regresa a la cima del ranking desde esta semana, luego de 2 años y 3 meses. Hay que ser sinceros, sin ritmo de competencia, luego de un mes sin jugar, costándole cada vez más retomar su ritmo después de descansar, ganar a Djokovic es un desafío muy completo para Roger. Ahora, si el suizo pasa ese listón, le esperaría en teoría unas semifinales accesibles con Ferrer, para esperar a Nadal en una hipotética final (aunque el español ha dado claros signos de cansancio en Pekin a pesar de ser finalista).

No menos fácil se presenta Basilea, ATP 500 donde Roger ha disputado las últimas 7 finales del torneo y cuenta con 5 trofeos. Este año, el cuadro del torneo de la ciudad natal de Roger, no envidia un Master 1000 o un Grand Slam. Estarán presentes Nadal, Del Potro, Berdych, Wawrinka, Gasquet, y se rumora con la presencia de Djokovic si este retiene su título en Shanghai en procura de quemar los últimos cartuchos en su disputa por terminar 1 la temporada y recuperar su puesto frente a Nadal, dado que el año entrante Nadal no defenderá puntos en Australia, mientras el serbio defiende el título y no sumará allí para el ranking, mientras el español puede seguir poniendo terreno de por medio a sus rivales cercanos. Las posibilidades de Federer ganar en casa este año son menores, más cuando la derrota ante Brands en Gstaad ha mostrado que no es imbatible en casa. Sin embargo, Federer tendrá a su favor una mayor reserva, que sus rivales, y puede exigirse de mayor manera para pensar en al menos repetir final, y buscar su sexto título en el torneo de su ciudad natal, donde fuera recogebolas de niño.  

Por ello, lo más razonable es pensar que Roger definirá su clasificación al Torneo de Maestros de Londres, en el Master 1000 de París Bercy. Allí es muy posible que se bajen los tenistas ya clasificados a Londres comenzando por Nadal, dado el enorme desgaste hecho en la temporada y la necesidad de recargar fuerza para la cita de Maestros. Paris Bercy es la pista más rápida de los M1000 donde Roger ya ganó, y puede en teoría tener un cuadro muy accesible en el camino hacia la final; su rival podría ser aquí Tsonga, a quien también se le da muy bien la superficie del único M1000 100% Indoor del circuito.

Claro, si Federer hace un gran M1000 en Shanghai, donde fue finalista en 2010 y ganó en 2006 y 2007 cuando allí se disputaba el torneo de Maestros, las cuentas se deberán rehacer para bien, y Roger podría pensar en Basilea y Paris Bercy como opciones no para estar en Londres, sino para conseguir acercarse al Top4, objetivo posible de estar en la cita de Londres, y así evitar a Murray, Djokovic o Nadal antes de semifinales en Australia 2014.

Más allá de los puntos necesarios para ir a Londres, Roger necesita recobrar confianza, volver a imponer condiciones, recuperar su ágil juego de piernas, la efectividad de su primer servicio, y por sobretodo, la mentalidad ganadora, en especial en los tramos de juego de mayor estrés: donde se saca para set, para partido, los break point, y los tie- break.


Les dejo amigos, con el video, en mi concepto muy personal que espero compartan ustedes,  del mejor partido de Federer en Shanghai desde que se disputa como M1000: su victoria ante Djokovic en las semifinales de 2010 7-5 6-4 triunfo donde recuperó el 2 del mundo que había perdido con Djokovic en el US Open de ese año. Ojala Federer se acerque a este nivel mostrado hace 3 años; el suizo necesita para su alegría y la de nosotros sus fans, un triunfo grande en un torneo grande, como bálsamo a esta mala temporada donde hemos sufrido, pero donde sus fans le hemos apoyado y lo seguiremos haciendo, en las buenas y en las malas,  más con el enorme número de alegrías que el gran Roger nos ha dado en lo corrido del siglo XXI. No obstante, hoy la historia no juega, lo hace el presente y por ello debemos tener mesura, en cuanto las expectativas de Roger en Shanghai. Nos vemos la otra semana, donde espero escribir sobre una gran actuación de Roger, o al menos sobre síntomas inequívocos de recuperación en su juego.


3 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo con Romel que ese partido contra djockovik fue uno de los mejores partidos del maestro roger que he visto en bastante tiempo.lamentablemente las cosas han cambiado mucho desde entonces, y las posibilidades de que roger pase de cuartos son muy bajas,visto lo visto...a ver que pasa y pase lo que pase mis mejores deseos para la próxima temporada también para Roger, espero que nos pueda regalar mas alegrias, y confiar en que el milagro se produzca en esta,para el torneo de maestros...saludos

    ResponderEliminar
  2. Quien escribio este articulo?, mis felicitaciones y respetos por el tan detallado resumen de alguna manera anual sobre el presente de Roger, y de lo que le toca realizar para verlo en Londres, es un analisis concianzudo, realista y ayuda a tomar con calma la situacion que pasa Roger Federer. Ademas para los proximos partidos de nuestra majestad, ya los empiezo a ver desde la primera rueda de cualquier torneo con el solo hecho de disfrutar al menos de las pinceladas que da por partido, yo lo he dicho antes Roger aun tiene para un grand slam mas (en realidad habia pensado para 03 mas), pero sinceramente verlo alzar al menos un major mas, seria la felicidad completa para nuestro gran Roger, saludos desde Lima Peru, que amamos a RF y estaremos con el hasta el final, pues por el me gusto el tennis y quiero que mi pequeña hija sea tenista, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hermes nk!!
    Los comentarios de romel son bn centrados, tengo fe roger acudira al torneo de maestros, roger nos va a sorprender!!!! Goo roger

    ResponderEliminar